multinacionales

Posted by : noescafe | jueves, 18 de febrero de 2010 | Published in


Una breve encuesta para ver si conoces un poco la realidad de los productos que consumes.

-Cuando me tomo una aspirina (medicamento producido por la farmacéutica Bayer) estoy:

+ aliviando mi dolor de cabeza

+ financiando ensayos clínicos no éticos con pacientes que padecen alteraciones psicológicas o psiquiátricas

+ ayudando a mantener la guerra del Congo para permitir a Bayer extraer tántalo (metal extraído del coltan y usado en las baterías de móviles, portátiles…) y hacerse mas y mas rica a costa de las vidas y sufrimiento de los congoleños.

+ poniendo trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos básicos en países en vías de desarrollo

-Cuando le compro un juguete Chicco a mi sobrino de 3 años estoy:

+ haciéndole feliz durante 5 minutos con su juguete nuevo

+ legitimando a una multinacional que en 1993 dejó morir calcinados a 87 trabajadores al encerrarles en la fabrica durante un incendio para que no robaran materiales y que trasladó a los directivos responsables del encierro de estas personas a una nueva planta (porque matar a 87 personas es símbolo de gran eficiencia…)

-Cuando compro plátanos Chiquita estoy:

+ alimentándome sana y sabrosamente

+ explotando a trabajadores

+ intoxicando a los habitantes de las regiones donde se cultivan los plátanos con herbicidas

+ favoreciendo la explotación infantil (niños entre 8 y 13 años cobrando un salario de 3.5 euros diarios)

-Cuando bebo Coca-cola estoy :

+ siendo súper feliz mientras noto esas dulces burbujitas

+ matando sindicalistas en Colombia

+ validando la explotación infantil (los proveedores de zumo de naranja de Coca-cola en Brasil emplean a niños) y la discriminación racial (el 8 de agosto Coca-cola fue condenada a pagar 195 millones de dólares por discriminación racial de trabajadores afro americanos)

-Cuando me compro un Mercedes estoy:

+ dejando satisfechas mis ansias de elegancia y movilidad motorizada

+ financiando el comercio de armas atómicas y de minas antipersona (Mercedes es una marca de la multinacional Daimler, que tiene el 33% de las acciones de la EADS, empresa que fabrica misiles como el m51 y minas antipersona)

-Cuando como en Mc Donald`s estoy:

+ llenando mi tripita de sabrosos pedazos de animales muertos (ñam ñam )

+ acercando cada vez mas la fecha de mi muerte por infarto (esa grasita que se acumula y produce arteriosclerosis)

+ explotando niños en China (encargados de la fabricación de los muñequitos del happy meal para hacer felices a los niños occidentales, la vida de unos para el capricho de otros)

+ deforestando Sudamérica para obtener el forraje que alimentara al "ganado" que luego en forma de hamburguesa se servirá en Europa.

+alimentándome con productos animales elaborados a partir de sufrimiento y explotación animal.

-Cuando como chocolate Nestlé estoy :

+ saciando mi gula

+ explotando y esclavizando niños por medio de sus empresas proveedoras

+ aprobando la campaña que Nestle realizó en países pobres acerca de los beneficios de la leche en polvo frente a la lactancia materna (algo que es totalmente falso). Hay que tener en cuenta las malas condiciones del agua en estos países, por lo que alimentar a un bebe con agua contaminada es asegurar su muerte. Nestlé generosamente "regaló" leche en polvo, ya que las madres estaban desnutridas y eso podía influir negativamente en la salud del bebe (a pesar de lo ya explicado del agua), y una vez que a estas se les retiró la leche (al dejar de dar de mamar a sus hijos) Nestle dejo de donar leche en polvo, así que estas mujeres se vieron obligadas a pagar para alimentar a sus hijos (miles de niños murieron como consecuencia).

-Cuando me compro un móvil Siemens estoy:

+ comprándome el móvil mas ultrameganuevochachiguay del mercado

+ financiando a una empresa que produce turbinas y generadores para represas en China o India que forzaran el desplazamiento de millones de personas, muerte de fauna y flora, la destrucción de ecosistemas y medios de vida para las personas que allí residan.

+ financiando la creación de centrales nucleares, ya que Siemens produce reactores nucleares.

+ aumentando la deuda externa de los países pobres para pagar a Siemens por construir centrales nucleares que fueron encargadas por regimenes dictatoriales.

-Cuando lleno el depósito de mi coche(en Shell,Elf,Agip,Repsol, etc etc etc) estoy:

+consiguiendo llegar a donde quiero cuando quiero con mi coche.

+ financiando la guerra civil en Nigeria (Shell, Agip, Elf), Angola (Elf, Agip) ,Birmania(Elf), Sudan(Agip) asi como el trafico de armas en estos y otros paises con conflictos armados.

+destruyendo los ecosistemas naturales de las zonas de extracción(vertidos tóxicos, emanación de gases), esterilizando y contaminando tierras y zonas de cultivo, dejando a los habitantes sin medios de subsistencia.

+intoxicando a la población con los gases emitidos, causándoles quemaduras provocadas por las frecuentes explosiones e incendios en las zonas de extracción.

+contribuyendo al cambio climático y al efecto invernadero

+empobreciendo mas a los paises "pobres" y enriqueciendo mas a los países "ricos"

-Cuando como un toblerone(o chocolate Milka, o comiéndome una Oreo, o quesito Philadelphia…todas son marcas la multinacional KRAFT) estoy:

+saciando mi gula(one more time)

+promoviendo la esclavitud infantil en Costa de Marfil( de donde proviene el cacao para la producción del chocolate)

+perpetuando un sistema de bajo costo del cacao que obliga a la explotación y esclavitud de trabajadores en toda África para conseguir mantener bajos los precios y que estos sean competentes en el mercado europeo.

+alimentándome con productos animales elaborados a partir de sufrimiento y explotación animal.

-Cuado utilizo herbicidas de Montsanto o como sus transgénicos estoy:

+cultivando maíz gigante-volador-arcoiris

+haciendo de conejillo de indias para la industria de los transgénicos.

+promoviendo el robo de patentes de semillas, el endeudamiento de campesinos para poder pagar las semillas(en la india 140.000 campesinos se suicidaron por no poder afrontar la deuda) que prometen ser más resistentes y más productivas(algo no demostrado),que además consumen mucha mucha mucha más agua(en zonas de escasez de agua estas semillas pueden causar estragos) y que están programadas para no dar semillas fértiles para la próxima cosecha.

+promoviendo un poco más la creación de un mundo artificial ,manipulado e injusto.

TODAS LAS RESPUESTAS SON CORRECTAS.

Esta información son sólo ejemplos de las acciones de las multinacionales, en general se podrían aplicar a casi todas las multinacionales de los diferentes sectores. Si te interesa el tema, quieres saber más, piensas que lo anteriormente dicho no son más que mentiras o no son totalmente verdad, toda la información ha sido obtenida de "El libro negro de las marcas" de K. Werner/H.Weiss , editorial Debolsillo.

(0) Comments

Leave a Response